lunes, octubre 27, 2008

"Si no duele, no sirve"

Así formula el viejo dicho, refiriendose al esfuerzo requerido para lograr algo. Se dice que todo gran cambio esta ligado a un gran golpe. Y será asi que tantas veces nos hemos dicho... ¡¡ Ay como duele crecer!!...

Es cierto, cambiar no es facil y sobreponernos a nuestros defectos aún menos... Es fácil conocer, pero díficil interiorizar. Un amigo me decía hace un par días, que todo gran cambio se da a través de un gran dolor. Debe ser verdad, ya que mientras nos mantenemos en nuestro cómodo capullo, no nos interesa en lo más mínimo evolucionar y esa es la primera gran barrera a cruzar.

Reventando el capullo
A veces un pinchazo será suficiente para caer en cuenta de que algo anda mal. Otras veces sonará la campana avisandonos del error... y otras tendrá que sonar la sirena de bomberos para poder caer en cuenta que algo esta pasando.
Y cuando debemos mirar al espejo a ver que es lo que anda mal... primera reacción: Negación!
Automáticamente, negaremos que "algo" puede andar mal con nosotros mismos. Más atractiva será la idea de culpar a alguien más.. y claro, si Fulanito no hubiese hecho aquello, yo nisiquiera me hallaría en esta situación. ¿O no? 
Pero cuando la alarma sigue sonando, a pesar de que Fulanito ya no esta, empezamos a sospechar que por ahi puede que no vaya el problema... ¿Quizas Menganito sea el culpable? (plop!)
Y después de haber culpado a todo y todos... cuando la lista se acaba y somos el/la último en la lista de sospechosos, no nos queda más que ver la triste verdad... metimos la pata!

¿Mariposa o polillón?
Una vez que se ha caido en cuenta de la embarrada... que nos queda? Podemos bien, darle la espalda al problema, deprimirnos, decidirnos por ser un constante problema con patas (resignación) o podemos tomar el camino díficil... el camino de crecer...

"Si no duele, no sirve"
Crecer nunca es fácil y menos.. con el paso de los años. Mientras uno más años y experiencia acumula es mucho más dificil cambiar. La costumbre, el tedio o el orgullo son los grandes enemigos y son ellos, quienes a lo largo de nuestro intento por crecer nos van metiendo cabes para que tropecemos.
¿Y? Nadie dijo que sería facil... Cambiar nuestros esquemas, luchar contra nuestros temores, nuestros demonios, no es fácil... Entender que es *necesario* aún menos... Porque lo más facil es darse por vencido... intentarlo un tiempo y terminar refugiandose en el agetreo del día a día. Vivir sin tener que preocuparse... Pero, ay cuidado! Que si está ahi... volverá a salir!

A volar
Me hubiera gustado en esta sección, poner que pasa cuando uno sobrepasa los obstaculos. Sin embargo, no hubiese sido una entrada sincera, sino que hubiese convertido esto en solo una entrada "bonita", pero sin peso. Yo aún me encuentro luchando contra mis demonios y mis defectos... luchando por no caer en el tedio y la costumbre. Y flaqueando muchas veces...
Espero para aquellos que se encuentran ahi conmigo o para aquellos que no quieren ver los errores, fuerza para sobrepasar las barreras y fuerza para afrontar este mundo que nos verá caer.. pero nos verá volver.

No hay comentarios.: